casa nyds, pinamar

Arquitecto: Antonio Carrasco ・ Estructura: Carlos Alberto Bereilh (ingeniero civil) ・ Proyecto: 2013-2014 ・ Construcción: 2014-2015 ・ Fotografías: Diego Medina, Javier Agustín Rojas, Antonio Carrasco

2016: MENCIÓN ・ PREMIO CAPBA 2016, Arquitectura Construida, (Categoría Vivienda unifamiliar aislada).

2016: SELECCIONADA ・ Políticas de oficio, tradición e innovación, Bienal Internacional de Arquitectura Argentina (BIA_AR).

La casa se sitúa en un ligero desnivel, rodeada de casas unifamiliares. Para acceder a la vivienda, orientada al norte, se dispone de un estrecho camino de tierra sobre el lado sur de la parcela. Dado el contexto, la respuesta fue crear un volumen aislado y compacto. En vez de procurar adaptarse a los edificios existentes, la casa se distancia en cierto modo de su entorno. El verde sobre el que se alza la casa debe tocarse lo menos posible. Todos los elementos se desarrollan a partir del mismo volumen, lo que le confiere a la obra un carácter autónomo, incluso introvertido. El resultado final ha de ser una casa que no compita con las construcciones colindantes. El espacio exterior privado, en este caso la galería, se inscribe en la casa. La planta se desarrolla longitudinalmente articulada a partir de un hall pasante. Un pequeño patio conduce desde el acceso descubierto al hall de la vivienda y la escalera. En torno a este espacio se disponen el estar-comedor y la cocina-lavadero-habitación de servicio, a cada lado.  Los grandes paños vidriados se abren hacia las bandas de ventanas y la galería, a través de las cuales se vislumbra el entorno. El espacio interior se sostiene apoyando en un muro que delimita el comedor y el hall. También la planta primera se articula en torno a la escalera. Desde un distribuidor iluminado con la luz de un patio, se accede a los dormitorios que se orientan al este y al norte. Estos vuelan sobre la galería y presentan tamaños diferentes. En el lado sur se disponen los servicios.